¿Qué es el método Montessori?

 El método Montessori es la propuesta pedagógica de María Montessori, basada en la observación científica de niños y niñas: sus diversas fases de desarrollo a lo largo de la vida, sus potencialidades, sus intereses y sus capacidades.

Las principales características del Método Montessori son:

  • Los niños deben tener libertad para desarrollarse y aprender a su ritmo, en un entorno estimulante, de comprensión y de observación por parte del adulto.
  • El ambiente preparado que se le aporta a los niños: con orden, belleza, de tamaño adecuado, real, etc. donde cada elemento ha sido seleccionado por un motivo específico para su desarrollo.

 

El método Montessori puede implementarse en su conjunto y por completo o introducirse poco a poco en entornos de educación tradicional, enriqueciendo de este modo la práctica educativa diaria.

Cualquier entorno en el que haya presencia de niños y niñas es susceptible de ser mejorado con esta visión y práctica de la educación.

niña usando materiales del metodo montessori

 

El niño es el centro

María Montessori aseguraba que todo educador debe “seguir al niño”, reconociendo las características de cada etapa de edad así como sus necesidades educativas específicas.

Los niños y niñas necesitan adaptarse a su entorno, por lo que la Dra. Montessori veía como fundamental el construir un ambiente favorable, tanto físico como espiritual. Para que los niños sean capaces de darle sentido al mundo que les rodea.

Montessori en el siglo XXI

Aunque se trata de una observación llevada a cabo a principios del siglo XX, es una pedagogía con amplio reconocimiento internacional aún 100 años más tarde.

Investigaciones científicas actuales siguen validando día a día este método educativo como un conjunto de elementos que ayudan a los niños y niñas en su desarrollo holístico de mente, cuerpo y emociones.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Juana Azurduy , propuesta para la sala

Los escenarios lúdicos