Los escenarios lúdicos

 ¿QUÉ SON LOS ESCENARIOS LÚDICOS ? 

Pienso que la influencia de Loris Malaguzzi, fundador del método Reggio Emilia es la base de esta metodología. Llámese escenario, territorio, espacio, etc...lo importante es conocer bien de qué se trata.

"Los niños aprenden mucho más jugando que estudiando, haciendo que mirando. El juego que hacen solos sin el control de los adultos es la forma cultural más alta que toca un niño”.
                                                            
                                                    Francesco Tonucci.

Los espacios lúdicos, son lugares diseñados con sencillos y diversos elementos para la “acción-transformación” por parte de lxs niñxs.

❤El ambiente debe facilitar a los niñxs múltiples posibilidades y diversos caminos por donde transitar, por donde descubrir, por donde inventar. Un espacio abierto y rico en materiales les permite desplegar su capacidad creativa y su espíritu investigativo.

❤Son espacios diseñados con objetos sencillos pero atractivos. Además, estos espacios son mediadores del juego exploratorio y significativo. Estos espacios también son para que lxs niñxs no solo jueguen, sino también para que aprendan y desarrollen su creatividad e imaginación.

❤A través de ellos, el docente logra promover acciones de imitación, transformación simbólica, exploración y apropiación de los espacios; acciones de desplazamientos y recorridos; acciones de estimulación sensorial, aparición o desaparición; acciones de llenar y vaciar; acciones de agrupar y dispersar, entre otras.

❤Como se trata de un escenario donde el niñx LIDERA la acción, no es una forma de receta ni un molde. Es algo que debe ser elaborado en marcos profesionales propios, atendiendo al eje, al recurso, la disponibilidad de espacio y la creatividad del docente. 

💞NO SON TALLERES NI RINCONES NI PROYECTOS NI UNIDADES DIDÁCTICAS.❕❕❕

Partiendo de los aportes de Gardner, se considera que el juego es el elemento básico de la imaginación creadora. Por lo tanto se debe ofrecer situaciones con potencial lúdico, en las que lxs niñxs son quienes DECIDEN si juegan o no, otorgándole un carácter simbólico a las propuestas que se ofrecen.

"No hay mejor material para el maestro que el que trae el alumno en sus bolsillos”.

Francesco Tonucci

 😅Todos los materiales que se ofrecen son pensados con un objetivo o con una finalidad. 

😅"Un elemento se transforma en un material lúdico cuando el niño le da esta intencionalidad desde su accionar".

💜Es por ello que los materiales que se ofrecen en los espacios lúdicos son de carácter polivalente; es decir, tienen la característica de ser versátiles y no estar restringidos a un solo uso, a una intención, sino que permiten desplegar múltiples posibilidades de uso y de creación libre por parte de lxs niñxs. 








Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Qué es el método Montessori?

Juana Azurduy , propuesta para la sala