Juana Azurduy , propuesta para la sala

 

Historia de Juana Azurduy. Propuestas para el Nivel Inicial

Juana Azurduy. Ilustración  de Afra
Es común al abordar  los hechos que condujeron a la celebración de la independencia , poner el foco en la declaración misma, en los diputados que viajaron a Tucumán, en los que no fueron invitados y quedaron relegados y en los líderes que libraron las batallas que nos llevaron a vencer al enemigo invasor. Pero poco se habla de la participación de las mujeres en esas luchas por la independencia. No solamente eran excelentes espías sino que algunas de ellas, comandaban tropas en las vanguardias de las fuerzas patriotas.

Hoy queremos destacar  la figura de Juana Azurduy; una líder revolucionaria que  descolló por sus dotes militares combatiendo  en la Guerra de Independencia Hispanoamericana.

Nació en la región de Chuquisaca, el 12 de julio de 1780, y era hija de una indígena y un criollo. Se crio entre campesinos, aprendió a cabalgar con su padre y a hablar en quechua con su madre, a quien perdió siendo niña; años después murió su padre y su familia la envió a un convento de monjas, de donde fue expulsada a los 17 años, porque no soportó el encierro ni la sumisión.

A sus 22 años se casó con Padilla y en 1809, cuando se produjeron los levantamientos independentistas de Chuquisaca, La Paz y Cochabamba, se sumaron los dos a la lucha revolucionaria.

Organizó junto con su marido el escuadrón “Los leales” y se incorporó al Ejército del Norte, liderado en ese momento por Manuel Belgrano, quien frente al valor y la garra de Juana en el campo de batalla, le entregó su sable como símbolo de reconocimiento y admiración.

En 1816 obtuvo el rango de teniente coronel de las milicias criollas que peleaban en el Alto Perú, la región defendida con más decisión por los realistas que habían levantado con sus fuerzas una barrera infranqueable para los independentistas.
Juana Azurduy organizó guerrillas, preparó defensas, incursionó zonas ocupadas por el enemigo y arremetió sin miedo contra los realistas, a la par de sus compañeros de combate.

La larga y permanente lucha en esa zona y el cambio de estrategia que le imprimió San Martín al proyecto independentista, quien decidió llegar al punto neurálgico del dominio español, que era Perú, pasando por Chile, dejó a  Juana y a su tropa liberados a la suerte del destino.

Tras haber perdido a sus cuatro hijos, enfermos y con hambre en medio del trajín de las luchas revolucionarias, continuó combatiendo con el dolor más inmenso, ese dolor que se iba a agudizar poco después, cuando los realistas decapitaron a su marido, momento en el que ella estaba embarazada de su quinto hijo, una niña, que nació en medio de los combates y a la que logró poner a salvo.
Viuda y con una sola hija, después de desesperados y vanos intentos por continuar la causa revolucionaria, se puso al servicio del general Martín Miguel de Güemes y participó activamente en la defensa del Norte patriota.

Murió indigente el día 25 de mayo de 1862 cuando estaba por cumplir 82 años y fue enterrada en una fosa común.
Su restos fueron exhumados 100 años después, para ser guardados en un mausoleo que se construyó en su homenaje.

Félix Luna le dedicó  una cueca norteña  , nombrándola a Juana como "la flor del Alto Perú"

Juana Azurduy
Letra: Félix Luna
Música: Ariel Ramírez

Juana Azurduy,
flor del Alto Perú,
no hay otro capitán
más valiente que tú.

Oigo tu voz
más allá de Jujuy
y tu galope audaz,
doña Juana Azurduy.

Me enamora la patria en agraz,
desvelada recorro su faz;
el español no pasará,
con mujeres tendrá que pelear.

Juana Azurduy,
flor del Alto Perú,
no hay otro capitán
más valiente que tú.

Truena el cañón,
préstame tu fusil
que la revolución
viene oliendo a jazmín.

Tierra del sol
en el Alto Perú,
el eco nombra aún
a Túpac Amaru.

Tierra en armas que se hace mujer,
amazona de la libertad.
Quiero formar
en tu escuadrón

y al clarín de tu voz,
atacar. Juana Azurduy,
flor del Alto Perú,
no hay otro capitán
más valiente que tú.
El derecho a la valentía.

👉En 1816, el gobierno de Buenos Aires otorgó el grado de teniente coronel a Juana Azurduy, en virtud de su “ varonil esfuerzo”.⠀
👉En la guerra de la independencia, ella había encabezado a los guerrilleros que arrancaron el cerro de Potosí de manos españolas.
 💚Las mujeres tenían prohibido meterse en los masculinos asuntos de la guerra, pero los oficiales machos no tenían más remedio que admirar el “ viril coraje” de esta mujer.⠀
👉Al cabo de mucho galopar, cuando ya la guerra había matado a su marido y a cinco de sus seis hijos, también Juana murió.⠀
Murió en la pobreza, pobre entre los pobres, y fue arrojada a la fosa común.⠀
✊Casi dos siglos después, el gobierno argentino, presidido por una mujer, la ascendió al grado de generala del ejército, en homenaje a su femenina valentía.⠀
Del libro “Mujeres” de Eduardo Galeano⠀

Algunas ideas para abordar la figura de Juana Azurduy en el Nivel Inicial

►Presentar a Juana Azurduy a través de un relato o vídeo adaptado a la comprensión infantil.

Por ejemplo:
 Juana Azurduy .Colección Anti Princesas. Editorial Sudestada

Juana Azurduy es nuestra antiprincesa del Alto Perú, o nuestra princesa guerrera, que luchó junto a su esposo Manuel Padilla, y conoció otros héroes como Belgrano y Guemes, y otras heroínas como las Amazonas, para liberar el Virreinato del Rio de la Plata de las garras de España.
En esta aventura, Juana y sus compañeras y compañeros muestran todas las habilidades de combate que desplegaron contra los realistas. Pero además, el libro nos habla de la doble valentía de Juana: de abandonar la comodidad del hogar para luchar una batalla donde la mujer carecía de honores. Incluso tuvo que pelear cargando su hijo recién nacido. A pesar de esto, terminaron mostrándole respeto y admiración por su coraje.
Una verdadera Antiprincesa que trascendió el tiempo y la historia.


Juana Azurduy, antiprincesa guerrera.

La asombrosa excursión de Zamba con Juana Azurduy - Canal Pakapaka

Soy Juana Azurduy [Micro relato]

Material didáctico elaborado por el Centro de Estudios de Integración Latinoamericana “Manuel Ugarte” de la Universidad Nacional de Lanús y el Centro de Educación Popular “Felicitas Mastropaolo” en el marco del proyecto de producción de materiales para docentes 

►Investigar y buscar información sobre la vida de Juana Azurduy  en otras fuentes.

►Escuchar canciones que la mencionan.

Zamba - Canciones: Yo soy Juana

Zamba - Canciones: Juana Azurduy

►Imaginar ¿Cómo habrá sido Juana de niña? ¿a qué jugaría?

Cuando era chico quería ser grande: Juana Azurduy - Canal Pakapaka

►Lectura de  imágenes.

Las representaciones de Juana Azurduy son muy diversas, de acuerdo a lo que los pintores imaginaron o pensaron que sería su rostro.

Ofrecer a los alumnos/as las producciones pictóricas. Observarán y establecerán similitudes y diferencias. Describirán su vestimenta ¿era igual a la de los soldados?
Museo Histórico Nacional - Juana Azurduy.
Óleo sobre tela. Autor desconocido.


Óleo de Mario Miguez
Solicitar a los niños/as que dibujen a Juana Azurduy.
Observar la producción de los compañeros/as. Describir la propia producción y comparar
con sus propias producciones.

►Realizar un juego dramático.
Caracterizarse como Juana (pollera blanca, chaqueta roja ) y sus soldados.
Confeccionar caballos de palo y sables de cartón.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Qué es el método Montessori?

Los escenarios lúdicos